Se encuentra usted aquí

La casa del nazi

Xabier Quiroga

Xabier Quiroga (Escairón, Lugo, 1961) cuida cada palabra y cada silencio y construye una trama perfecta en La casa del nazi (Ediciones B, 2017). La novela refiere la investigación en tiempo presente de unos hechos que fueron silenciados durante décadas en nuestro país: la presencia de nazis en España acabada la Segunda Guerra Mundial y, más concretamente, en Galicia.

Página a página, Quiroga nos da una lección sobre cómo escribir un thriller. En sus manos, el género no renuncia al estilo por la acción desenfrenada ni la verosimilitud se retuerce para dar golpes de efecto. El autor maneja una considerable documentación, que administra con gracia, sin fustigar al lector. Los aficionados a estos temas se toparán con términos tan familiares como el wolframio, un metal que los nazis explotaron a su sabor en las minas gallegas, con lugares recurrentes como el monasterio de Samos, o con teorías como la de Abel Basti, quien sugirió que Hitler logró huir del búnker y, vía España, se asentó en Argentina.

El protagonista, Pepe Reina, emprende una investigación detectivesca para saber qué hay de cierto y qué de ficción en esas hipótesis, a raíz de leer un correo sobre las actividades en Galicia de la organización Odesa –que planificó la huida de cientos de nazis de Alemania a partir de 1945– y sus vínculos con un relevante político de esa comunidad. “No solo Vigo era un auténtico nido de nazis, sino todo el país”, recuerda en la cuarta parte.

Como los buenos novelistas, Xabier Quiroga, autor, entre otras obras, de las premiadas El cabo del mundo y Con zapatillas rotas, lanza más preguntas que respuestas. Consciente de que los rincones más ocultos de la historia siguen encerrando verdades con trazas de leyenda, el autor nos propone un viaje –geográfico pero también temporal– por una de las épocas más turbias y oscuras de nuestro pasado. Una novela audaz y sobresaliente./Alberto de Frutos

La casa del nazi
Xabier Quiroga
Ediciones B. Barcelona (2017).
632 págs. 22 €

Otros artículos de