Se encuentra usted aquí

Diario de un noctámbulo

Francisco Umbral
"Diario de un noctámbulo" reúne las colaboraciones radiofónicas, inéditas en formato libro, que Francisco Umbral (1935-2007) escribió para La Voz de León entre 1958 y 1961. Umbral se había iniciado en el mundo periodístico en años anteriores de la mano de Miguel Delibes en El Norte de Castilla. Tras su experiencia leonesa, se trasladó a Madrid, donde continuó su carrera periodística y literaria.
Estamos ante unos textos que son su prehistoria como periodista y escritor, facetas que en Umbral están íntimamente ligadas. Esta edición, a cargo de Isabel Martínez Moreno y con prólogo de Luis Mateo Díez, contiene tres tipos de textos. En primer lugar, los titulados “Buenas Noches”, de 1958, textos breves con aroma radiofónico dedicados a personas, sensaciones, sentimientos y diferentes geografías. Con un encabezamiento y estructura parecidos, el autor hace una glosa sobre los soñadores, viajeros, tímidos, bebedores, suicidas… También hay glosas sobre sentimientos más abstractos, como la paz y la tristeza.
INTUICIONES Y CHISPAZOS
Luego vienen una serie de artículos agrupados con el título “El piano del pobre”, pertenecientes a 1959 y 1960, en los que Umbral se hace eco de la actualidad nacional e internacional y en donde aparece ya su particularísimo estilismo y comentarios, intuiciones y chispazos que luego serán su seña de identidad en escritos posteriores. El tercer bloque, “Nuestro pequeño León”, contiene una serie de artículos donde Umbral recoge parte del acontecer político y cultural de León en los años 1960 y 1961, con reseñas de conferencias y presentaciones de libros, estrenos teatrales y cinematográficos y referencias a visitas a León de intelectuales, humoristas y escritores de prestigio nacional. También aquí aparecen sus originalísimas opiniones literarias, traspasadas de un radical subjetivismo, como la que dedica a Miguel Delibes.
Estamos ante el germen del escritor y articulista que luego adquiriría tanta fama y popularidad por su estilo, opiniones y personalidad. En los primeros textos predomina la visión literaria de la vida, con reflexiones poéticas alejadas de la actualidad, lo que provoca que sean un tanto reiterativos y en ocasiones sin mucha chispa. Luego, en el resto son más visibles los rasgos más conocidos de la prosa de Umbral, todavía incipientes y primerizos pero que transmiten su literaturizada, agónica, canallesca y tierna interpretación de la realidad./Adolfo Torrecilla
 
Diario de un noctámbulo 
Francisco Umbral
Planeta. Barcelona (2015).
304 págs. 21 €.
Otros artículos de