Se encuentra usted aquí

El oro blanco, historia de una obsesión

EDMUND DE WAAL
Brillante, fina y traslúcida, la porcelana es sinónimo del lujo venido de Oriente. Desde los primeros comerciantes italianos hasta los intereses de los principales monarcas europeos en su fabricación, la historia del oro blanco puede también leerse como una historia obsesiva por poseerla y elaborarla.
EDMUND DE WAAL traza esta historia de la porcelana con la misma sensibilidad que si estuviera acariciando el más valioso de los jarrones fabricados con este material. Esta no es una crónica ordinaria sobre la biografía de aquel oro blanco que fascinó durante centurias a los hombres más poderosos de Occidente, no es una narración lineal sobre su origen y evolución. Este es un retrato íntimo en el que el autor se mismo deslumbramiento. Edmund de Waal acompaña a la porcelana por los lugares que forman su historia y en numerosos pasajes parece dotarla de alma, la convierte en una poesía tierna y delicada como el mismo material al que tantas páginas dedica. No es extraña esta pasión, esta obsesión que demuestra De Waal. Y no lo es porque él mismo es ceramista, conoce perfectamente el grado de intimidad que nos conecta con ciertos objetos especiales cuando los rozan dedos sensibles a su belleza y a su historia. Y esa obsesión sutil es la que consigue transmitir en su texto. Porque en este libro –que ahora edita en España Seix Barral– se deja seducir y seduce al oro blanco, intima con la porcelana como si fuera una amante delicada. Y es que el autor hace un viaje para entenderla, recrea sus encuentros con diferentes personas en los lugares donde se originó, viaja hasta China y nos cuenta cómo se empezó a comerciar, cuáles fueron las intrigas de poder que rodeaban dicho comercio y nos aventura en la ruta de la seda que tanto tuvo que ver en su llegada a Occidente. Porque El oro blanco es un ensayo, también quizá una novela sin ficción, pero, sobre todo, El oro blanco es una historia de amor./Javier Martín

"Un puñado de barro de las montañas chinas contiene una promesa: mezclado con los materiales adecuados, sobrevivirá al calor de los hornos y se transformará en porcelana: traslúcida, luminosa, blanca. Oro blanco".
 

SEIX BARRAL. BARCELONA (2016).
528 PÁGS. 24,00 €.
Otros artículos de