Se encuentra usted aquí

Enero 2008

NOTICIAS
Roma, la Ciudad Eterna, revive de distintos modos a lo largo y ancho de la Península. Además, damos cuenta de los descubrimientos arqueológicos más interesantes del último mes.

¿SABÍAS QUE…?
¿… Juan Carlos I es también rey de Jerusalén? Esta y otras suculentas curiosidades aparecen comentadas en estas páginas, abiertas, cómo no, a su participación.

ACUEDUCTOS ROMANOS
Exponemos todos y cada uno de los detalles y secretos que esconden estas obras de ingeniería.

RASCAFRÍA
El monasterio de El Paular es el corazón de esta villa serrana.

PALACIO REAL
Este emblemático monumento en Madrid ha sido durante varios siglos residencia de la realeza.

BANCO DE ESPAÑA
Sus orígenes acompañan los primeros balbuceos del sistema monetario español.

RAMÓN VEREA
El inventor de la calculadora fue este modesto gallego que trató de demostrar que el ingenio (y el genio) europeo no se acababa en los Pirineos.

ANÍBAL
Personaje carismático donde los haya, este cartaginés se convirtió en un poderoso líder militar que ejecutó las mejores tácticas de combate. Los romanos se las desearon para acabar con él.

JOSÉ DE MAZARREDO
Tras la invasión napoleónica, no pudo escapar a las acusaciones de “afrancesado”.

EL PAPA LUNA
Nació en un pueblo de Zaragoza en el siglo XIV, luchó por la legitimidad de su pontificado y tuvo que llevarlo en paralelo con otros que fueron también papas simultáneamente. Dio pie al conocido dicho “siguió en sus trece”.

FELIPE II Y EL ESCORIAL
El escritor Mariano F. Urresti nos desvela los secretos mejor guardados de Felipe II y la construcción del Monasterio de El Escorial. Los cuenta en su última obra, una reveladora biografía del lado más oscuro del monarca.

LOS GUERRILLEROS DE LA INDEPENDENCIA
Durante la Guerra de la Independencia los guerrilleros desempeñaron un papel fundamental e influyeron en la victoria final frente a los invasores franceses. Para entender cómo llegaron a ser tan importantes personajes como el cura Merino o El Charro, es necesario conocer las claves de su organización. Todas ellas, al completo en estas páginas.

EL HAMBRE EN ESPAÑA
Un repaso a la tragedia del hambre desde la más remota Antigüedad hasta la Guerra Civil. Causa de muchos conflictos, ni siquiera en el s. XXI hemos acallado su voz.

LOS ESCLAVOS NEGROS DEL IMPERIO
La triste y cierta historia de los esclavos africanos que construyeron el imperio español en América, una de las realidades más desconocidas de nuestro pasado. De la mano de un experto en el tema como José Andrés-Gallego, reconstruimos el drama.

EL MAINE
La explosión del Maine fue un acontecimiento que afectó a diversos países. Ciento diez años después, las causas siguen sin estar del todo claras. ¿Fue un accidente o un sabotaje por parte de los españoles, de los cubanos o de los propios americanos?

LA REPÚBLICA DE SALÉ
La expulsión de los moriscos decretada por Felipe III obligó a este pueblo a ganarse la vida en Marruecos de la forma más sorprendente.

GUIÑOS DE LA HISTORIA
Jesús Callejo nos sitúa en cinco curiosidades del pasado que, cuando menos, resultan sorprendentes. Pequeños relatos que aportan un toque curioso a la Historia más convencional. Este mes, especial Navidades.

ECOLOGÍA EN ESPAÑA
La ecología en España empezó a tomar cuerpo hace 150 años. Con ocasión de este aniversario, hacemos un repaso a su historia, los nombres y hechos científicos que han marcado la evolución de este fenómeno.

MUSEO VOSTELL
Situado en la zona de los Berruecos, en Malpartida de Cáceres, este insólito museo entre rocas de granito fue fruto del sueño de un alemán. Hace un repaso a las corrientes más atrevidas del arte contemporáneo, y reinterpreta, así, la Historia desde diferentes perspectivas y de diversas épocas.

LIBROS
Reseñas críticas de los últimos lanzamientos relacionados con el mundo histórico, de la mano de Adolfo Torrecilla. Además, entrevistas y opiniones al filo de la más inmediata actualidad.

CINE-AGENDA
Mostramos los últimos estrenos y recomendaciones cinematográficas, además de otras propuestas culturales. Para no perder detalle.