Se encuentra usted aquí

Febrero 2009

7. NOTICIAS Y AGENDA
Los españoles que viajaron en el Titanic, recordados por una exposición en Madrid, diversos hallazgos arqueológicos, y el cine en nuestro país definen la actualidad informativa de este mes.

12. CARLOS III
El largo reinado de Carlos III en España encierra dos paradojas. Fue el monarca más absolutista de todos los reyes de España y, sin embargo, ha tenido una buena imagen creada por los ilustrados de su tiempo y por los historiadores liberales del siglo XIX. Fue también un hombre muy rutinario y, sin embargo, aparece como el promotor de la monarquía reformadora.

22. SABÍAS QUE

34. MADE IN SPAIN
La pirámide vertical

36. ÁLVARO DE LUNA
Fue uno de los políticos más influyentes de la Castilla del siglo XV, así como un perfecto ejemplo de caballero medieval.

42. BATALLA DE CUARTE
Más de 150.000 almorávides desembarcaron en 1094 en la península Ibérica. Sus anhelos de conquista se toparon con la figura del Cid Campeador.

48. LA GUERRA DE IFNI
En noviembre de 1957, los servicios de inteligencia españoles advirtieron sobre la inminencia de un ataque marroquí a gran escala en el territorio de Ifni.

56. GUIÑOS DE LA HISTORIA

60. RODRIGO CALDERÓN
El que habría de convertirse en prohombre de su época, bajo el reinado de Felipe III, y más tarde en reo de muerte, nació en Amberes en 1577.

68. SAN TELMO
La tripulación de este barco, perdido en las aguas de la Antártida en 1819, pudo ser la primera en pisar el continente helado.

74. SARAVIA, EL GENERAL DEL ZAR
Más que aventurero, José Antonio de Saravia (1790), el general español del zar, es la aventura misma, autor de una vida que parece concebida para el recuerdo libresco.

80. ESTACIONES DE FERROCARRIL EN ESPAÑA
Ejemplos de modernidad y progreso, las estaciones de tren nos permiten conocer la evolución del transporte en España, que representa, sin duda, la evolución de la sociedad. No deja de ser curioso que la primera estación ferroviaria española estuviera... en Cuba. El tramo de La Habana-Bejucal daría paso, con el correr del tiempo, a numerosos ejemplos de esta arquitectura en la Península, sobre todo en los primeros años del siglo XX. Viaja con nosotros a las estaciones de Atocha, França, Murcia o Valencia, y vive la emoción de los caminos de hierro y el humo de las chimeneas.

90. LUCENA
Los musulmanes la llamaron al-Yussana; los judíos, sus auténticos señores, le dieron el nombre de Eliossana. Hoy la conocemos como Lucena, una ciudad cordobesa bajo cuya blanca apariencia pocos sospechan que se oculta una historia extraordinaria: la historia de la perla de Sefarad.

96. VILLAS CON HISTORIA: Hervás

100. LIBROS Y CINE

106. CARTAS AL DIRECTOR

114. SE HABLA DE…