Se encuentra usted aquí

Noviembre 2008

8. NOTICIAS La actualidad de este mes pasa por el simposio que se celebra en Valencia sobre el Santo Grial, la nueva cueva de Ekainberri, la gran villa romana de san Pedro o el importante papel que jugó un español en la Historia de EE.UU.

12. ¿SABÍAS QUE…? De nuevo les traemos las curiosidades más variopintas de la historia. Descubriremos que los restos conservados del príncipe de Viana no son auténticos o que hay un meteorito que se llama Maxaub

14. LA BOMBA ATÓMICA DE FRANCO Parece una idea descabellada, pero a pesar de los déficits que distanciaban a España de sus inmediatos vecinos, el proyecto de hacerse con una bomba atómica fue bien recibido por Franco, que fantaseaba con poseer el mayor poder destructivo en el mundo. 26. ASÍ FUE EL 20-N Una crónica sobre los últimos días del dictador, sobre los acontecimientos y vaivenes de su vida y salud que tanto ocultaron los medios a la población, para después aturdirla con la “inesperada” muerte.

32. TELESCOPIO ¿Fue un invento español? Recientes investigaciones así parecen atestiguarlo. Son muchas las ocasiones en las que grandes mitos históricos dejan abruptamente de serlo debido a los últimos descubrimientos. ¿Será este un caso más? 34. GUIÑOS DE LA HISTORIA Jesús Callejo nos trae de nuevo los guiños históricos, que esta vez versan sobre el intrépido caballo de El Cid, Babieca, los inicios de la aviación peruana y sus héroes, la sabiduría del gran literato que era el Tostado o el curioso nacimiento del rey García Sánchez II. 38. PRISCILIANO Contamos la historia de Prisciliano, el primer hereje hispano ajusticiado por la Iglesia. Su nueva y renovadora visión de la doctrina cristiana no sentó muy bien entre los poderosos representantes eclesiásticos, sin embargo tuvo sus seguidores. 46. LA CUEVA PINTADA Decenas de pinturas, ídolos, animales y formas se entremezclan en esta magnífica cueva, que podría ser el centro sobre el que gravitaba la antigua ciudad aborigen más importante de Canarias: Agaldar. 52. MONJES GUERREROS Por la defensa del cristianismo, algunos monjes cambiaron la toga por las armas. En la convulsa época medieval las amenazas a la Iglesia pusieron al pie del cañón a numerosos religiosos, que constituyeron todo un ejército. 58. RÍO TINTO Este pueblo onubense, hoy casi olvidado, fue antaño cuna de una próspera minería. Los ingleses se dieron cuenta enseguida del potencial de la zona y acudieron a explotarlo. Con ello llegó la prosperidad y la fortuna, pero también la muerte y la decadencia. Esta es su historia. 62. EL COMERCIO DE LA NIEVE
Antes de que las pistas artificiales de esquí hicieran su agosto en pleno verano, la nieve era un elemento valioso que había que transportar luchando contra el tiempo, tanto meteorológico como cronológico, para poderlo aprovechar. 68. LOS BANU QASI DEL VALLE DEL EBRO La entrada de las tropas musulmanas dirigidas por Muza Ben Nusayr en el territorio hispano extendió la religión musulmana a este nuevo enclave europeo y acabó también con el conflicto hispano-godo que aquí se vivía. 72. PEPE BOTELLA Nunca fue querido en España, aunque no fue el peor rey. Impuesto por las directrices napoleónicas, no logró reinar cómodamente pero su vida cambió drásticamente una vez terminó su andadura española. 80. ESPECTÁCULOS ROMANOS Ofrecemos aquí un repaso gráfico a los recintos de ocio en Hispania durante los tiempos romanos: Mérida, Tarraco, Itálica, Segóbriga o Cakla. 90. AMANTES REALES A pesar de la imagen puritana y decente de la realeza, lo cierto es que muchos monarcas mantuvieron relaciones adúlteras al margen de sus esposas. Hoy esto constituiría un escándalo, pero en épocas pasadas era algo totalmente normal. 100. LIBROS Como todos los meses os recomendamos los mejores lanzamientos en nuestra materia, que esperamos sean de vuestro interés. 105. CINE Y AGENDA Las mejores citas culturales como siempre ocupan estas páginas. Exposiciones, estrenos, y otros acontecimientos de los que merece la pena estar al día.

114. SE HABLA DE…
En el mes de los difuntos, hablamos de la muerte, tratada por la humanidad con una mezcla de angustia y reverencia. Desde tiempos ancestrales se conmemora y se levantan dólmenes, menhires y monumentos funerarios por doquier. Se tiene miedo a lo desconocido. Se teme a la muerte, y de ahí que nunca dejemos de buscar explicaciones para tratar de aclarar el concepto.