Se encuentra usted aquí

¿Sabías qué...

...el lehendakari durante la Guerra Civil había sido jugador de fútbol?

Jueves 17 de Agosto, 2017

LA SEGUNDA REPÚBLICA acometió un leve proceso de descentralización que tuvo su reflejo en la aprobación del Estatuto de Autonomía para Cataluña (1932) y posteriormente, para el País Vasco (octubre de 1936, es decir, ya comenzada la Guerra Civil). El de Galicia se quedó en un mero proyecto. El germen del estatuto vasco fue la celebración del referéndum de noviembre de 1933, que, salvo en Álava, fue favorable a su aprobación. El proceso quedó en suspenso por voluntad del bienio republicano de derechas que llegó al gobierno. Tras la victoria del Frente Popular en 1936, se reanudó la iniciativa.

El presidente del Partido Nacionalista Vasco, José Antonio Aguirre, se adhirió al Frente Popular (aunque no compartía en absoluto su ideología) a cambio de que aprobaran el estatuto.

Aguirre había nacido en 1904 y, desde niño, mostró gran afición por el deporte, en particular por el fútbol, que practicó primero en el colegio Santa María de la Antigua, luego en el equipo de la universidad de Deusto y finalmente en el Athletic Futbol Club, por el que fi chó en 1921, sin descuidar sus estudios de Derecho. Vistió esa camiseta hasta que se incorporó al servicio militar a comienzos de 1926, y, tras un breve intervalo como abogado, entró en política.

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.