Se encuentra usted aquí

¿El momento más importante de la historia?

Jueves 25 de Octubre, 2018
El pasado es historia, pero no hagamos de ideas de otro tiempo y trasnochadas lo que tenemos que pensar en el presente.

“La Hispanidad es el momento más importante de la historia de la humanidad”, ha dicho un político español que ha confirmado que la historia no es la verdad, sino que se escoge y relee las cosas que pasaron –insistimos, pasaron– para ajustarlas, aunque sea faltando a la verdad, a lo que se piensa y teniendo prevalencia lo que se cree que deben ser sus ideas y da ciertos votos.

Por el camino no sólo se falta a la verdad, sino que se dicen barbaridades como la citada, en la que no se quería destacar lo relevante, que era lo que objetivamente significó el descubrimiento y la posterior colonización, sino que con la excusa de no interpretar el pasado con la mente del presente se está potenciado un nacionalismo retrógrado que afecta a unos y otros.

Jamás en la vida he visto tal marcha atrás en cuanto a ideas, a progreso y derechos humanos. La historia se está volviendo a escribir. Y lo están haciendo sectores sociales que fueron beneficiados por la lucha a favor del ser humano y a favor de que la historia es lo que es.

No se pueden interpretar hechos pasados con ojos del presente, pero tampoco con ideales del pasado. No se puede olvidar que hay cosas que tenemos que tener muy presentes en el presente para no abrazar lo ocurrido; si no, volveremos a repetir los mismos errores.

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario