Se encuentra usted aquí

ANÍBAL EN HISPANIA

Jueves 31 de Enero, 2008
Temido por los romanos, y seguido por su pueblo, el cartaginés Aníbal demostró ser un perfecto cabecilla militar, tanto por sus artimañas como por su valentía. Fue un excelente estratega que luchó por conquistar Hispania, y derrotar a los romanos. Por: Javier Cabrero
Han pasado más de 2.200 años, y todavía en muchas localidades de Italia, cuando los mayores se reúnen en la plaza del pueblo, recuerdan el paso de Aníbal por sus tierras, un cartaginés de fuerte y atrayente personalidad.
La frase Anibal ad portas, como sinónimo de un peligro inminente, aún causa cierta inquietud incluso a los romanos actuales.
En su momento, antes de llegar a Italia y después de haber atravesado la barrera de los Alpes, Aníbal había estado en Iberia, donde llegó con apenas nueve años, para acompañar a su padre Amílcar. Fue allí donde creció, se educó y aprendió a ser uno de los estrategas militares más destacados de su tiempo y de toda la Historia.
EL VIAJE A IBERIA
Tras el fracaso cartaginés en la Primera Guerra Púnica, Amílcar logró convencer al Senado de que la solución a sus problemas económicos estaba en las riquezas de la península Ibérica, y no en el interior de África, como defendía una parte de la clase dirigente de Cartago. En el año 237 a.C., Amílcar desembarcó en Cádiz con la misión de conquistar la península Ibérica. Con él iba su yerno Asdrúbal, su hijo Aníbal, y un ejército perfectamente preparado y equipado. Pero no sólo buscaba las riquezas peninsulares que permitieran a Cartago una rápida recuperación, sino también sustituir las pérdidas de Sicilia y Cerdeña, para crear en Iberia una nueva base de operaciones cartaginesa, con la esperanza de que Roma no se opusiera. Y es que hasta ese momento no había mostrado ningún interés por ella.
Otros artículos de:

Comentarios

Hay un error en el texto: "Asdrubal no acompañó a Amilcar en su venida a Iberia, sino que Asdrubal era el Caudillo de los Mastienos, es decir, residía en el territorio de la Mastia de Tharsis, el actual territorio de la comarca de Cartagena. Mediante un tratado que incluyó la boda de Asdrubal con la hija de Amilcar, pasó a ser el "gobernador" de Qart Haddast (Ciudad Nueva) que es como los cartagineses conocían a la actual Cartagena y de ahí nació el predominio cartaginés en Ispan (el territorio de los adoradores del Sol), es decir Ispania.

Nadie sabe con certeza donde estaba Tharsis, es decir los tartesos y menos que fuese Cartagena. Asdrubal es cierto que habia conquistado Cartagena, pero para Amilcar, que era su suegro.

Añadir nuevo comentario