Una guerra civil dentro de la Guerra civil | Historia de Iberia VIeja

Se encuentra usted aquí

Una guerra civil dentro de la Guerra civil

Viernes 29 de Junio, 2018
Eran tiempos convulsos y uno de los errores típicos de la izquierda es que no suele ponerse de acuerdo. Así, en plena Guerra Civil Española surgió otra guerra civil que enfrentaba a las diferentes corrientes ideológicas de izquierda.

El enfrentamiento entre las diferentes corrientes ideológicas de izquierda ocurrió a finales de enero de 1937 cuando, en la población tarraconense de La Fatarella, murieron alrededor de treinta personas en un enfrentamiento por la colectivización de aquellas tierras.

El 17 de abril, un nuevo enfrentamiento entre tropas de la Generalitat y miembros de la CNT-FAI terminaba con la muerte de tres militantes anarquistas. En medio de un clima de creciente tensión, un miembro del PSUC y UGT, Roldán Cortada, moría supuestamente a manos de anarquistas.

A raíz de los hechos, la Generalitat promulgaba el 27 de abril un decreto mediante el cual se daba un plazo de 48 horas tanto a la CNT-FAI como al POUM para que entregasen las armas.

El 3 de mayo, Barcelona aparecía repleta de barricadas y el intento de ocupar la sede de la Telefónica, en poder de la CNT, por parte de las tropas de la Generalitat, desembocaría en una lucha callejera que pasaría a conocerse como “los hechos de mayo” entre las diferentes organizaciones de izquierdas.

Aquellos hechos terminaron con la derrota cenetista y del POUM y supusieron para este último el inicio de una dura represión, ya que se presentó al partido y al propio Nin como los únicos responsables de los acontecimientos ocurridos en Barcelona.

El 15 de mayo, los ministros comunistas exigieron la disolución del POUM, a lo que en un principio se negó el presidente del gobierno Largo Caballero. Sin embargo, la sustitución de éste por Negrín propició que se diera luz verde para la eliminación del POUM.

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario